El Automantenimiento genera una serie de beneficios económicos en las organizaciones que lo asumen que parece increíble que su implantación en empresas no sea mayor.
Bien por desconocimiento, por temor a sus costes o por miedo al cambio los porcentajes de implantación en algunos sectores industriales, principalmente en pymes, son minúsculos, inferiores al 5%.
A continuación vamos a enumerar algunos de estos beneficios:
Desde el punto de vista de la productividad:
- Mejora de la fiabilidad y disponibilidad de los equipos
- Reducción de los costos de mantenimiento
- Reducción de los tiempos de reacción ante imprevistos en la producción
- Mejora de la calidad del producto final
- Eliminar pérdidas que afectan a la productividad
- Menor costo financiero por cambios
- Crear capacidades competitivas desde la fábrica
Desde el punto de vista organizativo:
- Aprendizaje permanente
- Mejora de calidad del ambiente de trabajo
- Mejor control de las operaciones
- Dimensionamiento adecuado de las plantillas de personal
- Creación de un ambiente donde la participación, colaboración y creatividad sea una realidad
- Redes de comunicación eficaces
- Creación de una cultura de responsabilidad, disciplina y respeto por las normas
Desde el punto de vista de la seguridad:
- Prevención y eliminación de causas potenciales de accidentes
- Mejorar las condiciones ambientales
- Entender el porqué de ciertas normas, en lugar de cómo hacerlo
- Incremento de la capacidad de identificación de problemas potenciales y de búsqueda de acciones correctivas
- Cultura de prevención de eventos negativos para la salud
A su vez, el Automantenimiento tiene varios efectos positivos en los integrantes de la organización:
- Es motivante pues admite conocer en qué situación se encuentra la empresa en relación a las “pérdidas” del sistema de producción y fijar unos objetivos con el compromiso de alcanzarlos por parte de todos.
- Transforma al equipo de producción hasta llevarlo a su estado ideal o de referencia, eliminando anomalías, averías y defectos y mantenerlo en el tiempo en dicho estado.
- Transforma al propio operador de Fabricación quién va a alcanzar mayores responsabilidades y una cualificación y preparación que no tenía antes, visionando la importancia de “cero averías – cero defectos – cero accidentes”, así como la de su participación en todo tipo de mejoras.
Los principales obstáculos con los que nos vamos a encontrar durante la implantación de políticas de Automanteniento van a ser:
- Reticencias por parte de los operarios a “tener que realizar más tareas”
- Reticencias de producción, presión de la demanda
- Ansiedad por resultados a corto plazo
- Falta de rigor, sobre todo a largo plazo
- Movilidad de la mano de obra
Como siempre esperamos que os haya parecido interesante este post y os anime a introducir políticas de Automantenimiento en vuestras organizaciones.
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