Antes de empezar a enumerar las principales pérdidas que se pueden producir en un sistema productivo vamos a explicar qué entendemos por pérdida, desperdicio o despilfarro.
Como pérdida entendemos cualquier actividad que no agrega valor al proceso, es todo lo adicional a lo mínimo necesario de recursos (materiales, equipos, personal, tecnología, tiempo, etc.) para fabricar un producto o prestar un servicio. Además:
- Cuesta dinero
- Consume el tiempo requerido para fabricar un producto o prestar un servicio
- Evita que la organización sea más productiva con los recursos actuales
Básicamente incrementar nuestros costos sin aportar ningún beneficio reduciendo nuestra competitividad en el mercado.
El sistema o filosofía Lean contempla los siguientes tipos de pérdida o desperdicio:
- Sobreproducción. Procesar artículos más temprano o en mayores cantidades que las requeridas por el cliente. Esta pérdida es además la causa de la mayoría de las otras.
- Tiempo de espera. Operarios esperando por información, material, averías de máquina, etc. o clientes en el teléfono esperando información
- Transporte. Mover trabajo en proceso de un lado a otro, incluso cuando las distancias son cortas o mover materiales, partes o producto terminado hacia y desde el almacenamiento.
- Sobre procesamiento o procesos inapropiados. Tomar pasos necesarios para procesar artículos o proveer niveles de calidad más altos que los requeridos por el cliente.
- Inventarios innecesarios. Excesivo almacenamiento de materia prima, producto en proceso y producto terminado. El inventario oculta problemas que se presentan en la empresa.
- Defectos. Repetición o corrección de procesos, re-trabajo en productos y productos devueltos.
- Movimientos innecesarios. Cualquier movimiento que el operario realice aparte de generar valor agregado al producto o servicio. Personas en la empresa subiendo y bajando por documentos, buscando, escogiendo, agachándose, etc.
- Talento humano. No utilizar la creatividad e inteligencia de las personas para eliminar desperdicios. Por miedo, falta de capacitación, hacerles perder el tiempo, ideas, oportunidades de mejora, etc.
Conocidas estas pérdidas se pueden diseñar políticas de mantenimiento adecuadas a cada empresa de forma que obtengamos:
¿De que forma reducís al máximo estas perdidas en vuestra empresa u organización?
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