En julio de 2013 leí un artículo de prensa en eleconomista.es dedicado a, se decía lo que vemos a diario, y es que cada día estos aparatos están más presentes en nuestra sociedad, además su uso se ha ido extendiendo de los hogares a las empresas. Y precisamente es en el trabajo donde se está percibiendo un gran aumento de dispositivos móviles.

Estos datos son los que ha recogido el último informe de Eurostat. Este informe refleja datos interesantes para España en los que muestra que el 45% de las empresas españolas dan dispositivos móviles a los empleados y, de estos, cuatro de cada diez optan más por los smartphones y las tabletas.

Entre los objetivos principales que más destacan los españoles para  la utilización de estas tecnologías sobresalen el poder ver el mail de forma remota y, también, acceder a internet, documentos y aplicaciones empresariales.

Pero verdaderamente, ¿Cuáles son las ventajas principales de utilizar estos dispositivos dentro de una empresa?

Pixmania-Pro.com es un portal dedicado a la comercialización de productos B2B, es decir, a la interacción entre diferentes empresas, y ha realizado un estudio donde muestra a los empresarios todas las ventajas de utilizar tabletas y smartphones.

Según el informe, con el uso de estos dispositivos se logra reforzar la productividad laboral de los empleados, se consigue tener todas la notas actualizadas y, también, las tabletas suponen un gadget idóneo para que los empleados que llevan los catálogos lo puedan ofrecer a sus clientes de manera digital. Pero como indica el mismo estudio, hay más ventajas. Los sistemas operativos, como Android o iOS ofrecen a sus usuarios un uso rápido de los dispositivos y una conexión de calidad, el reducido peso y el mejor transporte hacen que sean más manejables para desplazar y el uso es más confortable.

Todas estas ventajas que refleja Pixmania-Pro.com hacen parecer que en este nuevo mundo de smartphones y tabletas, todo lo que ofrecen son ventajas. Pero como todas las cosas, también tienen su parte menos agradable.

El psicólogo especializado en asuntos laborales, Miguel Arranz, apunta que en el uso de estos dispositivos móviles en empresas “soy muy crítico. El uso es correcto y está bien, sólo si se utilizan dentro del horario laboral porque se pueden dar casos, por ejemplo, de ejecutivos o comerciales que se sienten acosados. Debemos tener muy claro cuál es el uso correcto y para qué se debe utilizar”.

No hay duda de que las tabletas y smartphones son utilizados como material de oficina. Pero cuando se sale de ésta no siempre es bueno para la salud estar conectados las 24 horas al trabajo. Este dato lo confirma Miguel Arranz cuando expresa que “por regla general, está muy bien que se utilicen dentro del horario laboral de los trabajadores de una empresa, pero en cuanto uno llega a casa, lo que tiene que hacer es dedicar ese tiempo a la familia”. Además, añade que “el trabajador que no desconecta a ninguna hora del día de su trabajo puede sufrir más problemas de estrés y, cómo no, problemas familiares y de pareja”.

Desmontando el mito

Otro uso muy frecuente en estos últimos tiempos es la creación de los llamados grupos en Facebook, LinkedIn, Tuenti, Whatsapp… con los compañeros del trabajo. “Esto hace que nunca dejemos de relacionarnos con las mismas personas y que los temas que se traten, sea la hora que sea y el lugar en el que los miembros de ese grupo se hallen, siempre esté relacionados con los asuntos laborales y de oficina, inclusive los fines de semana”, apunta el especialista clínico.

En el caso de periodos  vacacionales, Miguel Arranz propone la solución que parece ser más indicada. “En vacaciones hay que hacer lo que yo denomino como cierre de quiosco. La gente debe abandonar el uso de todos los dispositivos móviles que tengan a su alcance, siempre en la medida de lo posible”.

En definitiva, las vacaciones se inventaron para relajarnos, descansar y, a lo largo de todo ese tiempo, debemos estar más unidos con la familia. “Siempre nos quedarán las cámaras de fotos para reflejar los buenos momentos en vacaciones”, como expresa Arranz.

Pienso que es cuestión de tiempo que estos aparatos pasen de las oficinas y departamentos comerciales a los talleres de producción de las fábricas, como aquí mostramos desde estos dispositivos móviles se pueden realizar multitud de tareas que fortalecen la productividad en ámbitos como la producción y el mantenimiento.

Te invitamos a que visites nuestra web para conocer más sobre las características y beneficios de nuestros productos.