En el post anterior ya hablamos de lo beneficioso que podría ser para nuestra organización la implantación de algunas practicas como las conocida 5´S, para que esta implantación sea mas efectiva se pueden añadir otras 4´S, las cuales tratan de involucrar aun mas al personal en la consecución de una mejora continua que lleve a la organización empresarial a la excelencia en la gestión.

El modelo original japonés considera la necesidad de aplicar las cuatro “S” adicionales para estimular al individuo con el propósito de que mantenga los buenos hábitos y la aplicación practica de las 5´S sea una realidad en el lugar de trabajo.

Las dos primeras “S” están relacionadas con las personas, las otras dos con las organizaciones.

6º. SHIKARI – CONSTANCIA
Se trata de la capacidad de una persona para mantenerse firme en una línea de acción, la constancia y mente positiva en el desarrollo de una actividad. Así como la capacidad de lucha y desarrollo de hábitos que nos lleven a la consecución de nuestros objetivos.
Existe la palabra japonesa konyo, que en castellano se traduce como algo similar a entereza o el estado de espíritu necesario para continuar en una dirección hasta lograr una meta propuesta.
Todo esto es Shikari.

7º. SHITSUKOKU – COMPROMISO
Es cumplir con lo pactado. Cuando se empeña la palabra se hace todo el esfuerzo por cumplirla. Es una ética que se desarrolla en los lugares de trabajo a partir de una alta moral personal.
Algunas personas logran ser disciplinadas y constantes (5ª S y 6ª S), sin embargo, es posible que no estén totalmente comprometidas con la tarea.
Shitsukoku significa perseverancia para el logro de algo, pero esa perseverancia nace del convencimiento y entendimiento de que el fin buscado es necesario, útil y urgente para la persona y para toda la sociedad.

8º. SEISHOO – COORDINACIÓN
Esta “S” tiene que ver con la capacidad de realizar un trabajo con método y teniendo en cuenta a las demás personas que integran el equipo de trabajo. Busca aglutinar los esfuerzos para el logro de un objetivo establecido. Se trata de lograr que los músicos de una orquesta logren la mejor interpretación para el publico, donde los instrumentos principales y secundarios actúan bajo una sincronización perfecta de acuerdo a un orden establecido en la partitura.
Esto mismo debe ser el trabajo de una organización, los equipos deben tener métodos de trabajo, de coordinación y un plan para que no quede nada a la suerte o sorpresa. Los resultados finales serán los mejores para cada actor en el trabajo y para la organización.

9º. SEIDO – SINCRONIZACIÓN
Para mantener el ritmo de la interpretación musical, debe existir una partitura. En el trabajo debe existir un plan de trabajo y normas especificas que indiquen lo que cada persona debe realizar. Los procedimientos y estándares ayudaran a armonizar el trabajo. Seido implica normalizar el trabajo.

CONCLUSIÓN:
En konyo o entereza debe ser un valor que debe inspirar a un trabajador para lograr lo mejor de si para su propio beneficio y la sociedad donde trabaja. Shikari y Shitsokoku son principios fundamentales para reforzar los buenos hábitos personales que un individuo debe practicar en el lugar de trabajo.

Seishoo y Seido son hábitos que están relacionados con la buena integración de los equipos, camaradería, compañerismo y realizar un trabajo disciplinado. Estas 4´S complementarias desafortunadamente no se aplican en las empresas y esto conduce al fracaso o deficiente implantación de las 5´S iniciales muy relacionadas con los recursos tangibles. Las 4´S finales están muy relacionadas con aspectos del espíritu del individuo, cualquiera que sea la interpretación de la espiritualidad que tenga la persona.

La funcionalidad de estas metodologías se lleva a cabo con dedicación a través del compromiso serio de la dirección con toda la organización, siempre considerando dos reglas básicas:
1. Empezar por uno mismo
2. Educar con el ejemplo
Además, es muy importante que se conserve el clima ya creado con los nuevos hábitos aprendidos, esto se logra mediante la practica de auditorias; en un principio puede llevarse a cabo por el mismo departamento o área, posteriormente se realizan evaluaciones cruzadas a efecto de tener resultados mas reales.

La efectividad de las 9´S es de optimo rendimiento, la implementación de todas las reglas seguidas con seriedad, dan como resultado alta eficacia y eficiencia, con solo tener la disposición de todos los involucrados. Los beneficios de la implantación de las 9´S se podrán notar en los niveles de productividad y calidad que se alcanzaran dentro de la organización. Y su mantenimiento residirá en la disciplina y constancia que se tenga en la organización para la mejora continua de las actividades.

La aplicación de las primeras “S” nos pueden llevar a:
• Reducción del 40% de los costes de Mantenimiento.
• Reducción del 70% del numero de accidentes.
• Crecimiento del 10% de la fiabilidad del equipo.
• Crecimiento del 15% del tiempo medio entre fallas.

Esperamos os haya sido util esta información.